martes, 16 de febrero de 2016

Anticoncepción en la adolescencia I

En esa edad es imprescindible la visita a la consulta médico ginecológica

Mucha es la información que existe sobre la anticoncepción en la adolescencia, pero la joven no tiene por si misma argumentos para la interpretación, con lo que extrae conclusiones erróneas y de muy malas consecuencias. Es importante la consulta con el especialista, médico ginecólogo, donde nos aclararán todas las dudas.

La característica principal de esta etapa son los cambios biológicos, psicoafectivos, sexuales y sociales a los que debe adaptarse la mujer, en un periodo breve de tiempo y en un medo sociocultural cambiante. 

En las últimas décadas, la la relación sexual no es igual a la procreación, es utilizada más bien como búsqueda de de nuevas experiencias, de nuevosvínculos afectivos, o como una forma de de aumentar la autoestima, la confianza o como comunicación interpersonal, necesitando más que nunca la comunicación con el especialista, por eso es imprescindible la visita a la consulta médico-ginecológica.

Enfermedades de transmisión sexual
Lo que más inquieta a las adolescentes es la elección del método anticonceptivo, junto con las enfermedades de transmisión sexual. Para poder ayudarlas, es necesario en la visita al ginecólogo, realizar una buena historia clínica, además de conocer los deseos de la persona y los de la pareja, llegando a conocer un poco su carácter, así se podrá determinar la disponibilidad para que el tratamientose cumpla correctamente.

Además, se realizará una exploración clínica, incluyendo ecografía y citología. En último lugar, se llevará a cabo la explicación detallada de las posibilidades anticonceptivas, para decidir conjuntamente cual es la más conveniente. Es fundamental que el tratamiento sea individualizado.

Preservativo siempre
Es necesario inculcar a la joven adolescente la utilización siempre de una doble protección, es decir, la utilización del preservativo con cualquiera de los tratamientos hormonales elegidos. Los motivos que justifican esta recomendación son:
- Hacer partícipe a la pareja de la responsabilidad que se adquiere con la relación sexual.
- Aumentar la protección de algunas enfermedades de transmisión sexual, más frecuentes a estas edades debido a los cambios de pareja.
- Conseguir una seguridad máxima del método, evitando por tanto los embarazos no deseados.

El ginecólogo: asesor, confidente y buen amigo
Es una etapa donde el médico es considerado como un médico asesor, un confidente, un buen amigo, tal vez la persona con más influencia y de mayor confianza que puede tener la mujer en esta etapa y a lo largo de la vida. ya que puede hablar con él de forma segura, tranquila y en la mayor privacidad.

Métodos naturales: poco fiables
Aunque el método más demandado en esta etapa es el tratamiento hormonal, hay que insistir en que los métodos llamados naturales son poco seguros y generalmente están mal utilizados. La eficacia aumenta cuando se utilizan correctamente o si se combinan dos métodos y más si la mujer conoce sus ciclos y sabe reconocer los cambios durante el mismo.


Dra. Mª del Pilar Vázquez Santos obstetricia y ginecología - Medicina de la Mujer. San Antonio, 30 bajo, 12 - 38202 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) tel. 922 251 600 • www.dravazquezsantos.com 
medicinadelamujer@dravazquezsantos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario