jueves, 11 de febrero de 2016

Fibromas

Me han diagnosticado un fibroma-mioma, ¿qué supone para mi salud?
Julia Cano, Tejina. Tenerife


Como respuesta a tu pregunta solamente puede haber dos opciones, ya que hacer la valoración de cómo se ha visto afectada tu calidad de vida. Si el diagnóstico ha sido un exámen pélvico de rutina y está asintomática, un control anual es suficiente. En casi de sintomatología abundante como hemorragias menstrualesm anemia o dolor, sí es necesario realizar un tratamiento sintomático y valorar si están indicados tratamientos hormonales, quirúrgicos o solamente el control ginecológico anual. 

¿Qué es un fibroma?
Se les conoce de forma distinta como, miomas, leiomiomas, o fibromiomas. Son tumores benignos muy frecuentes, una de cada cinco mujeres lo van a presentar a lo largo de su vida y su malignidad es extremadamente rara. crecen a expensas del tejido muscular liso del propio útero y se localizan bien en la superficie del mismo, en el grosor de la pared o en el interior, aunque en ocasiones se localiza en varios lugares a la vez, es lo que llamamos polimiomatosis, no influyendo el número a la hora de provocar sintomatología.
Su tamaño es muy variado, van desde muy pequeño y únicos hasta de gran tamaño que ocupan toda zona baja del abdomen. La causa exacta por la que se dan no está bien establecida aunque siempre aparecen cuando existen desequilibrios hormonales, pues son tumores estrógeno dependiente, por lo que en la menopausia no solo desaparecen los síntomas, sino que pueden disminuir su tamaño. La edad de aparición es en la mujer joven, en edad reproductiva, teniendo consecuencias tanto de esterilidad y/o infertilidad, como complicaciones en la época de la perimenopausia.

Diagnóstico:
Solamente un tercio de las pacientes van a tener sintomatología, con poca repercusión sobre su estado general. En todos los casos el primer diagnóstico, es en la clínica y la exploración ginecológica de rutina, recurriendo a la laparoscopia, bien diagnóstica y/o terapéutica. El método más frecuente y fiable para el diagnóstico es la ecografia transvaginal, seguida de la tomografía axial computerizada o comúnmente denominado scanner, la resonancia magnética, la histeroscopia y la laparoscopia diagnóstica. Estos últimos también se pueden utilizar a la vez como tratamiento.
Los síntomas más importantes son:
• Hemorragias uterinas anormales. Secundariamente a estas pérdidas abundantes de sangre, aparecen procesos anémicos, que sí afectan al estado general de la mujer.
• Dolor pélvico, abdominal, tipo calambres, cólicos. Aumentado en la época premenstrual, sobre todo en mujeres que era poco habitual.
• Síntomas compresivos de los órganos vecinos. Lumbalgias, micciónes frecuentes, aumento de estreñimiento, aparición de hemorroides. • Problemas de esterilidad. Los más frecuentes son problemas de infertilidad como abortos de repetición, partos inmaduros o prematuros.
• La posibilidad de malignización sobre un mioma es extremadamente rara. tratamiento en cuanto al tratamiento, si el mioma es asintomático, en la inmensa mayoría de los casos tan sólo se requerirá un examen periódico, con examen pélvico manual y/o ecografía para el control del crecimiento o cambios significativos del mismo. En caso de crecimiento, miomas grandes o sintomatología acusada, requerirán tratamiento hormonal o quirúrgico. En ambos casos es el especialista en ginecología el que debe tomar la decisión. Existen tantas posibilidades terapéuticas como casos particulares.


Dra. Mª del Pilar Vázquez Santos obstetricia y ginecología - Medicina de la Mujer. San Antonio, 30 bajo, 12 - 38202 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) tel. 922 251 600 • www.dravazquezsantos.com 
medicinadelamujer@dravazquezsantos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario