viernes, 5 de febrero de 2016

Dudas sobre la píldora



“Tengo una hija de 17 años que quiere comenzar a utilizar la píldora ¿qué recomendaciones debo sugerirle?”

Para empezar, debemos tener en cuenta que no se puede recomendar ningún método anticonceptivo. Los motivos que fundamentan esta respuesta tan contundente son dos: que la elección debe ser personal y que hay que tener en cuenta los cambios que ha sufrido la sexualidad a lo largo de la historia en este periodo de la adolescencia. En las últimas décadas la relación sexual no tiene como objetivo la procreación, es utilizada más bien para tener nuevas experiencias, como una búsqueda de vínculos afectivos, para aumentar la autoestima, la confianza o como comunicación interpersonal. Por ello, usted, como madre tiene la obligación de orientar a la adolescente para que acuda a personas especializadas en estos temas, que le aclaren sus dudas, que puedan darle una buena recomendación. Es imprescindible, por tanto, la vista a la consulta médica - ginecológica.

En la consulta, el ginecólogo es un médico asesor, un confidente, un buen amigo, tal vez la persona con más influencia y de mayor confianza que puede tener la mujer a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Tras la exploración clínica y la explicación detallada de las posibilidades de tratamiento, se decide cuaál es el más conveniente. Es fundamental que el tratamiento sea individualizado.

Ventajas e inconvenientes. En el caso de optar por un tratamiento hormonal, podemos hoy en día ofertar distintas maneras de realizar el tratamiento:

- Tratamientos diarios
- La conocida píldora
- El parche de aplicación semanal
- El anillo vaginal de aplicación cada 21 días
- El implante subdérmico, de aplicación a largo plazo hasta 5 años.

En todos ellos debemos insistir en la buena tolerancia y la alta seguridad. Tanto las ventajas como los inconvenientes son personales e intransferibles, pues no todos los organismos responden de forma igual ante los tratamientos.

Ventajas del tratamiento oral: 
• Corrige los ciclos menstruales irregulares. Disminuye los cólicos y la cantidad de regla, se consiguen controlar mejor las peque- ñas anemias. Todos ellos son signos secundarios de los trastornos hormonales, típicos de estas edades tempranas.

• Favorece la corrección del acné juvenil, controla el aumento de vello y algunos problemas dérmicos derivados de los problemas ováricos.

• Se evita la utilización de la píldora del día después y/o del aborto.

• No aumenta de peso.

• No es necesario hacer descansos, salvo que su médico así se lo indique.

• Al suspender el tratamiento se restaura inmediatamente la fertilidad.

Inconvenientes del tratamiento oral: 
• Pérdidas hemáticas, esporádicas, durante los primeros tres meses. Estas perdidas pueden darse si existen olvidos o, en ocasiones, sin causa aparente tras un tiempo con buena tolerancia. Si se olvidara la toma de una pastilla, es necesario ingerirla lo antes posible, aún acortando el periodo de la siguiente pastilla. En caso de que pasen más de 24 horas, es necesario no tomarla, y continuar el resto, añadiendo con más insistencia la utilización del preservativo hasta la finalización de las pastillas.

• Puede existir una cierta intolerancia gástrica que suele desaparecer pasados unos días o, en ocasiones, cambiando el horario de la toma.

Doble protección:  Es recomendable inculcar a la joven adolescente la utilización con cualquier método anticonceptivo de una doble protección, empleando el preservativo. Los motivos que lo justifican son: hacer partícipe a la pareja de la relación sexual; evitar las enfermedades de transmisión sexual, tan frecuentes en estas edades por los cambios de parejas y, por último, evitar de forma más segura los embarazos no deseados. En cualquier caso, es la mujer adolescente la que debe elegir la opción que más se adapta a sus necesidades.

Dra. Mª del Pilar Vázquez Santos obstetricia y ginecología - Medicina de la Mujer. San Antonio, 30 bajo, 12 - 38202 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) tel. 922 251 600 • www.dravazquezsantos.com 
medicinadelamujer@dravazquezsantos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario